Diario PA1. Conecta con el currículum y Evaluación

Diario PA1. Conecta con el currículum y Evaluación

En este bloque, me he dado cuenta de la importancia de adaptar el volumen de actividades al tiempo disponible. Evidentemente realizar las 48 actividades, incluso 24 por itinerario, o 18 si se elige 1 de las 2 optativas, hace que el proyecto sea muy largo especialmente en una asignatura con solo dos horas semanales.  

 Se propone así como mejora organizar el trabajo en grupos y realizar las actividades obligatorias en equipo y las optativas repartirlas individualmente entre los miembros de cada uno de ellos, para evitar repeticiones, eligiendo incluso entre las optativas del otro itinerario. Esto no solo optimiza el tiempo y los recursos, sino que también fomenta una colaboración efectiva y un aprendizaje colectivo profundo. Al permitir que cada equipo se complemente y se especialice en diferentes tareas, se promueve un enfoque más personalizado y eficiente del aprendizaje, lo que podría mejorar significativamente la dinámica en el aula y los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Unificando los 2 itinerarios en 1 de grupo, y acortando las actividades,  se podría reducir el proyecto de 20 semanas a 12.



 Actualmente, ya aplico una metodología de enseñanza que favorece el trabajo en grupo y los retos o actividades por niveles, permitiendo que los estudiantes elijan los desafíos según su capacidad y aspiraciones. Esta metodología ha demostrado ser eficaz para motivar a los estudiantes, quienes se animan unos a otros al completar desafíos inicialmente percibidos como menos complejos y progresar hacia otros más avanzados. Un ejemplo de actividad por niveles es el dibujo del cuerpo humano: 1-Estructura básica en 8 cabezas; 2-Dibujo del cuerpo de frente y perfil; 3-Cuerpo en 3/4. Según su destreza van avanzando.

Nivel 1: estructura proporción humana
 

Integrar este enfoque con el diseño de paisajes de aprendizaje estructurado refuerza y extiende mis prácticas pedagógicas actuales, alineando las actividades del curso con las capacidades individuales y colectivas de los estudiantes.



Entre las herramientas de evaluación que utilizo y que considero integrar en este paisaje de aprendizaje se encuentran las exposiciones públicas de los trabajos, que permiten a los estudiantes presentar sus proyectos a un público más amplio, y los juegos digitales de autoevaluación o evaluación grupal como Kahoot! o Educaplay 

 (rosco de palabras, crucigramas, memory…) que añaden un elemento lúdico al proceso de aprendizaje. Además, la propuesta de un concursos de cómics, con un jurado externo y coevaluaciones con dianas de evaluación.


La evaluación en el paisaje que estoy diseñando se incorpora, además de con las herramienta ya mencionadas, a través de listas de cotejo o valoración para cada actividad y una rúbrica general del proyecto, que clarifica las expectativas y proporciona un marco consistente para medir el progreso y el éxito. Las listas de valoración de las actividades están diseñadas para ofrecer a los estudiantes una comprensión clara de lo que se espera en cada actividad y el nivel de logro que pueden alcanzar. Estas herramientas de evaluación están pensadas para ser transparentes y accesibles, asegurando que los estudiantes no solo participen activamente en el proceso de aprendizaje, sino que también se involucren en su propia evaluación y la de sus compañeros..


Este enfoque holístico mejora la comprensión del contenido y las habilidades en el aula, y  prepara a los alumnos para una evaluación continua y significativa, aspectos cruciales para su desarrollo académico y personal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario E1. Personalización e IIMM

Diario PA2: narración, gamificación y digitalización del paisaje de aprendizaje.

Diario E2. El corazón del dragón (Bloom, matriz de paisajes y a vista de pájaro)